Durango

HISTORIA

El Club de Fútbol Alacranes de Durango actualmente milita en la Seria A de la Liga Preimier, fue fundado el 12 de enero de 1997 bajo el nombre de Camineros de Durango.

La primera aparición de la escuadra 'venenosa' fue de visita ante la escuadra de Correcaminos de la UAT, finalizando con una derrota por un marcador de cuatro goles por uno.

Los Alacranes, ya con su uniforme verde y blanco reaparecieron en la temporada 1997 bajo las ordenes de Mario "Pichojos" Pérez Guadarrama contando con entusiasta respuesta por parte de la afición duranguense. El equipo entró con el pié derecho y en su debur termina campeón de la Zona Norte y subcampeón nacional al sucumbir con Monarcas de Zitácuaro por global de 3-1.

“Pichojos” Pérez , replanteó la táctica y realizó otra excelente temporada en el Verano de 1998, pero lamentablemente sucumbió en la final de la Zona Norte ante Aguascalientes, quienes ganaron la final nacional y el ascenso a Zitácuaro.

El buen trabajo que se venia desempeñando con el equipo por parte de Pérez Guadarrama y José Vázquez, dio resultados en las campañas invierno del 98 y Verano 99 y el tiempo les premió el esfuerzo, Alacranes de Durango, en ese entonces bajo la razón social de Camineros de Durango, llegaron a la final para obtener en doble rácimo el campeonato nacional primero ante Zitácuaro para vencerlos 1-0 en el Invierno 98 y luego 4-3 a Potros Marte en el Verano 99. Con esto Alacranes lograba el bicampeonato, logrando el ascenso y colocar a Durango en la Primera División "A".

En su primer campaña en la Primera “A”, Alacranes de Durango fue dirigida por Guillermo “Campeón” Hernández, timonel que realizó un papel aceptable tras agarrar al club en la posición 20 de la general y dejarlo en la posición 18 y en la decimocuarta de la tabla porcentual.

Su mejor actuación fue en el Torneo Clausura 2008, donde llegaron hasta las semifinales y cayeron ante los Esmeraldas de León.

El 1 de mayo de 2001 se crea la Promotora para el desarrollo del Club Alacranes de Durango en este periodo se contaba ya con la participación de tres equipos profesionales de fútbol, el primer equipo que militaba en Primera División "A", Segunda División Nuevos Talentos y Tercera División Profesional.

En abril del 2011 en un comunicado emitido por la directiva de los Alacranes de Durango, se informó que el primer equipo dejaría de participar en la Liga de Ascenso para el próximo torneo y la franquicia pasaría a la Federación Mexicana de Fútbol quien sería la encargada de definir su destino.

Tras esta decicision Durango se quedó con sus con el equipo de fuerzas básicas y su estructura, quienes participaban en torneos locales y nacionales. Así, el equipo de fuerzas básicas se convierte en el equipo principal de la ciudad, y competirian en la Liga Nuevos Talentos de la Segunda División de México.

En el torneo del Clausura 2013, el equipo duranguense, bajo la batuta de el ex-jugador y referente de Alacranes, Jorge "Huevo" Sosa, logran el campeonato y su derecho de jugar un último partido contra los Académicos del Atlas, quienes fueron los campeones del torneo Apertura 2012.

Tras perder la final por el ascenso ante la escuadra de Atlas, Alacranes consigue su ascenso, debido a que elconjunto rojinegro no contaba con derecho a ascenso, al tener ya un equipo en la siguiente categoría.

La escuadra "albiverde" regreso a ser protagonista y un cuadro de mucho respeto en la Liga Premier, en el año 2020 Alacranes tendría un buen torneo, pintaba como uno de los equipos favoritos para coronarse en la división pero la pandemia por COVID 19 frenaba las aspiraciones duranguenses. Para los siguientes torneosAlacranes se convertiria de principio a fin en protagonista del torneo y con ello vendrían los campeonatos, la mejor racha de partidos sin perder en casa y el tan anhelado ascenso a la Liga de Expansión.

El torneo Apertura 2021, Alacranes de Durango dirigidos por Héctor Jaír Real Cobián en el banquillo y en la presidencia por el C.P. Ciro Castillo Ibarra verían un 18 de diceimbre de 2021 cristalizado su proyecto al coronarse campeón de la Liga Premier derrotando por marcador global de 0- 1 a la escuadra de Inter Playa del Carmén, para de esta manera conseguir el tecer titulo para Durango, con este titulo Alacranes aseguraba medio boleto para disputar la final de temporada de la Liga Premier. En el Clausura 2022 la oncena "venenosa" buscaba repetir la hazaña conseguida 6 meses pero en esta ocasión se quedaba en la fase cuartos de final cayendo por marcador global de 3-2. Tras la eliminación el equipo siguio trabajando para preparar a fondo la final de temporada.

En la final de Temporada Alacranes se enfrentaría al conjunto de Mazorqueros FC, en el partido de ida lo vencería un gol por cero con anotación de Osmar Muñoz, la escuadra duranguense daba el primer golpe de autoridad en su casa, para la vuelta los arácnidos visitarían el municipal de Santa Rosa donde cerrarían de manera extraordinara su participación en Liga Premier al derrotar por un contundente 4 goles por 2 a los Mazorqueros, un partido donde los goles de Brandon Rosas, José "Colo" Rodríguez y un auntogol provocado por Andy García silenciarían a la afición local. De esta manera la tarde del 15 de mayo de 2022 Alacranes se coronaba CAMPEÓN DE CAMPEONES y conseguía su ascenso deportivo a la Liga de Expasión. El 14 de junio de 2022 la Liga de Expansión daba de manera oficial la bienvenida al conjunto de Alacranes de Durango, donde permaneceria por un ciclo futbolistico.

Para destacar que la oncena albiverde es dueño de la racha de más partidos sin perder en casa con 41 partidos sin descalabro en el Francisco Zarco, superando la marca establecida por los conjuntos de Tigres y Pachuca que contaban con 29 partidos sin derrota en sus respectivos estadios, el fin de esta racha termino el 26 de octubre de 2022 cuando fueron derrotados por los Toros de Celaya con marcador de un gol a cero.