Durango

ESTADIO

Estadio Francisco Zarco

Estadio Francisco Zarco (El Nido)

El Estadio Francisco Zarco es un estadio olímpico de fútbol ubicado en la ciudad de Durango, México, siendo construido en la Ciudad Deportiva hoy conocida como Av. Universidad, y es sede del Club Alacranes de Durango de la Liga Premier de la Federación Mexicana de Fútbol. Su capacidad es de 24 000 espectadores. Su inauguración nunca se festejó por trabajo que faltó realizarse, pero el 24 de noviembre de 1957 se realizó el primer encuentro de fútbol.​

El Estadio Francisco Zarco fue ubicado en lo que se le llamó Ciudad Deportiva de Durango, donde la administración del gobernador Enrique Torres Sánchez había iniciado las obras. Al interior del estadio contiene gradas que están divididas por secciones y en la que caben 15 000 espectadores. Tiene un espacio techado y cuenta con múltiples palcos para mayor comodidad.

Fuera de él cuenta con un amplio estacionamiento, dos canchas de fútbol de pasto sintético, además esta a un lado de los estadios de Beisbol y Softbol, el Estadio Francisco Villa y el Estadio Ángel Carita Medina respectivamente.

El "nido" ha visto cientos de juegos y entre ellos 3 campeonatos para los "Albiverdes":

  • Final Invierno 1998, Durango enfrenta a Marte donde el global fue 1-0 para Durango.
  • Final del verano 1999, "El Zarco" vio como los Alacranes de Durango remontaban un global de 2-0 para coronarse bicampeones tras vencer 4-1 a Potros Marte y quedar un 4-3 final.
  • Final Clausura 2013 contra el equipo de Pioneros de Cancún de la Liga de Nuevos Talentos donde los Alacranes ganarían 3-0 para después viajar a Cancún donde perderían 1-0 para coronarse campeones. Con un global de 3-1 Durango enfrentaría a los Académicos de Atlas en la final por el ascenso a la Liga Premier. Atlas ganaría el partido por el ascenso, pero por reglamento ascendería Durango a la Liga Premier.