Mazorqueros F.C.

HISTORIA

Nuestra historia

Mazorqueros fue fundado en 1985 bajo el nombre de Club Deportivo Ciudad Guzmán y participó en la entonces llamada Tercera División. 

En sus inicios, Mazorqueros destacó junto con otros equipos de la región sur de Jalisco como el Club Campesinos de Ciudad Guzmán, Alianza de Sayula, Conejos de Tuxpan y Gallos de Tamazula. 

La máxima hazaña del equipo llegó en 1990 bajo la dirección técnica de Horacio Lugo. En aquel año Mazorqueros alcanzó las semifinales de la Tercera División ante Cruz Azul Hidalgo. En la ida, Mazorqueros cayó como local 2-1 y en la vuelta, consiguió empatar la serie como visitante. La eliminatoria se definió en penales y los cementeros se impusieron desde los once pasos.  

A pesar de la derrota, el equipo tuvo la oportunidad de jugar por el ascenso a la entonces Segunda División ‘B’, pero cayó por 2-1 en el global ante Cachorros Neza. Posteriormente, esta primera escuadra desapareció a mediados de la década de 1990. 

El resurgimiento de Mazorqueros llegó en 2016 cuando el equipo se unió a la Liga TDP. Desde aquel momento, la plantilla zapotlense ha disputado cinco temporadas completas en tercera división logrando llegar dos veces a cuartos de final.   

El equipo de Ciudad Guzmán dio el paso más importante de su historia en un año complicado. En 2020, Mazorqueros se convirtió en miembro de la Liga Premier en un momento de muchos cambios. La división, que antes estaba separada en Serie A y Serie B, se reestructuró en una sola liga debido a los problemas que trajo la pandemia y Mazorqueros asumió el reto de unirse a esta nueva categoría unificada y fortificada. 

En su primer año en Liga Premier, el equipo jalisciense terminó en el noveno lugar del Grupo 1. Mazorqueros consiguió 10 de 12 puntos posibles en sus primeras 4 jornadas, la mayor cantidad para un equipo debutante desde que la Liga Premier cambió el formato de torneos cortos a Liga en 2018. 

La escuadra zapotlense debutó un total de 16 jugadores en Liga Premier, todos ellos provenientes de su plantilla de Liga TDP. Además, Mazorqueros logró impulsar a dos jugadores a divisiones mayores; José Gurrola a los Gallos del Querétaro y Marco Ibarra a los Toros de Celaya.