Universidad Autónoma de Tamaulipas

HISTORIA

Todos somos "Corre".

El equipo Naranja nace en 1980 con el nombre actual de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas siendo su primer presidente el Lic. Francisco Adame Ochoa que en ese tiempo fungía como Director de Deportes de la Máxima Casa de Estudios, factor que influyó en definitiva para que, al tiempo de ser Rector, apoyaría históricamente al Club de casa para llevarlo y permitir que permaneciera en la Primera División 7 años después. Nuestro primer D.T. fue el chileno Guillermo Araya y nuestra primer estadio fue el “Eugenio Alvizo Porras”, mismo que en la extinta Primera División A, ahora llamada Liga de Ascenso, volviera a ser utilizado durante un tiempo por el conjunto universitario, y junto a dicho inmueble se encuentra el Estadio “Marte R. Gómez” que a la fecha es la casa de Correcaminos.

Los logros llegaron en pocos años, y de la mano de Diego Malta, después de grandes esfuerzos, y habiendo calificado a la liguilla en el octavo sitio, se llega a la final para jugar contra los Gallos Blancos del Querétaro, forzando tres partidos, el último ganado en tiros penales en el estadio Azteca que fungió como cancha neutral y resultó ser Francisco “Panchito” Cervantes quien convirtió el ultimo penal explotando de algarabía la gran afición de Victoria y Tamaulipas, comenzando un festejo que llegó hasta las calles de la capital tamaulipeca.

El histórico equipo que piso por primera ocasión la Primera División era dirigido por Malta y contaba con jugadores como Fernando López Vega, Rubén “Rana” González, Juan Salas, Ernesto Sosa, Armando Manzanares quien anotó el primer gol de Correcaminos en Primera, Juan Vázquez, Armando Serratos, José Treviño, José Luis González “calaca 2”, Luis “lucho” González, y el paraguayo Jorge Daniel Jara entre otros.

Vino el descenso esa misma temporada pero el Patronato, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno del Estado apoyaron con decisión y se compró la franquicia del Neza y Victoria tuvo de nuevo futbol de Primera División.

La historia Naranja cuenta con grandes ídolos como Rene Isidoro García, Francisco “muga” Medrano, Raúl Martínez Sambula, Rodolfo Richardson Smith, Rene Mendieta, “Chato” Ferreira, Raúl Arias, Sergio Orduña, Norberto Orrego y otros más que se identifican plenamente con nuestra gran afición y dejaron huella imborrable en nuestra institucional igual que Directores Técnicos como Ignacio “gallo” Jáuregui, Jesús Bracamontes, Rubén “ratón” Ayala, Aníbal Ruiz, y Carlos Miloc Pelache.

A través de las décadas generaciones de aficionados han vivido grandes alegrías junto a este equipo que es de los pocos que ha llegado a la Primera División desde una Tercera. Cabe mencionar que contamos con títulos de Tercera División, Segunda “A” y Segunda “B” además de un ascenso a la Primera División del Futbol Mexicano, circuito en el cual permanecimos de 1987 a 1995 cuando se descendió a la conocida Primera División A, donde logramos un Subcampeonato en el Torneo Verano 1997 bajo la dirección técnica de Raúl Arias enfrentando a los Tigres que a la postre ascendieron, además se tiene el record de puntos sumados en dos temporadas regulares con 75 en total con Sergio Orduña como timonel Naranja y el record de partidos consecutivos con triunfo (9) en el Torneo Apertura 2007 teniendo como D.T. a Joaquín del Olmo bajo la presidencia del C.P. Armando José Arce Serna y su Consejo Deportivo.

En la ruta hacia al ascenso se contó con varios entrenadores símbolos del equipo como Raúl Martínez Sambula y Nelson Sanhueza.

La alegría que da la gloria del campeonato se dio después de 24 años, algo que no se había logrado y por fin, bajo la Presidencia del Lic. Francisco Filizola González y un entusiasta Consejo Deportivo apoyados por una gran Directiva, se consiguió un título de liga en el Torneo Apertura 2011 de la antes llamada Liga de Ascenso, el cual generó una comunión muy especial con nuestra “Gran Afición Naranja”.

Los heroes de aquella victoria gestada en el “Marte R. Gómez” acudieron a rubricar la obra en La Piedad y al final lograr un triunfo global final de 4-1 sobre los reboceros, destacando las dos anotaciones conseguidas por Antonio González en la ida, viniendo desde la banca para poner emoción y gozo a la fiesta que le dio la corona a Correcaminos.

Posteriormente, el Equipo de Tamaulipas no pudo alcanzar el ascenso perdiendo a manos de León, pero fue importante el esfuerzo realizado para consolidar un cuadro que tuvo una sobresaliente participación en el Torneo de Copa Mx en su versión Apertura 2012, en el que se alcanzó la final, aunque desafortunadamente no se coronó con el título, pero el grato sabor de boca por los momentos vividos quedarán en la memoria de la Gran Afición Naranja. En el Torneo Clausura 2013 se culminó en la segunda posición general con 26 unidades calificando a la liguilla, pero desgraciadamente quedó en la antesala de la disputa por el título al caer con Necaxa en la fase semifinal. En la campaña de Apertura 2013 arribamos a liguilla pero no se logró superar el primer escalón quedando fuera de la pelea en la Primera Fase.

En el Torneo Clausura 2014 alcanzamos el súperliderato general con la mejor defensa del circuito y Roberto Nurse terminó como campeón de goleo individual. Además se logró implantar un nuevo récord del Club sumando 13 partidos consecutivos sin derrota en el calendario regular. Se llegó hasta la Gran Final pero desafortunadamente no se logró el título. Por otro lado, en la campaña Apertura 2014, solo se pudo alcanzar la primera fase de liguilla quedando fuera a manos de Estudiantes de Altamira FC y en el Torneo CL2015 tus Correcaminos llegaron hasta la semifinal siendo eliminados por Atlético San Luis en un marcador final de empate a dos global, pero la posición en la Tabla General determinó el pase a la siguiente ronda para los tuneros.

La historia siguió y, con una transcisión en la Presidencia a la cual arribó Manuel Corcuera Canseco y un grupo de jóvenes empresarios, se comenzó un nuevo proceso que se mantiene en crecimiento, y que para el Clausura 2016 se llega hasta la primera fase de finales enfrentando a Necaxa en una emocionante serie que se llevarían los rayos.

En resumen, lo conseguido por tus Correcaminos desde el Apertura 2011 hasta hoy, es digno de resaltar dado que los resultados han sido, en poco tiempo, los mejores en relación a épocas anteriores.

Tenemos en nuestras manos el futuro, por el cual trabajamos con entusiasmo y dedicación, desde nuestro Consejo Deportivo y Directiva que día a día entrega el mejor esfuerzo para lograr las metas anheladas, proyectando el balompié Tamaulipeco hacia nuevos horizontes, a sabiendas de la responsabilidad que tenemos por llevar a los primeros planos a la Fuerza Naranja.

Después vino una renovación del Consejo Deportivo integrado por Gerardo Assad Montelongo, Jesús Serna Mercado, Javier de los Santos Valero y Adrián Martínez de León, y como Presidente Manuel Corcuera Canseco en sustitución de Francisco Filizola, cuya gestión terminó con el Apertura 2016.

Actualmente son tiempos de una nueva era con la Presidencia de Rafael Flores Alcocer, un hombre de experiencia que con su dinamismo y energía llega para imprimir un nuevo sello a Correcaminos, contando con un gran equipo de colaboradores, quienes caminan de manera sólida hacia nuevos horizontes para consolidar a Correcaminos como una verdadera institución comprometida con la ciudad y el estado que representa, con un sentido deportivo y social que vaya de la mano con acciones que aporten de manera real a la reestructuración del tejido social en Tamaulipas.